Los chakras con centros o vórtices de energía semejantes a ruedas o torbellinos.
Hace referencia a los distintos centros energéticos que tenemos distribuidos por el cuerpo, especialmente a los 7 principales .
De estos centros dependen gran parte de los procesos orgánicos y energéticos y su funcionamiento y equilibrio es de fundamental importancia para la buena salud física, emocional y mental.
Los siete chakras principales están unidos por un canal energético que se extiende a lo largo de toda la espina dorsal . La aromaterapia se puede utilizar como uno de los métodos para equilibrar los chakras y ayudarles a volver a un estado óptimo. Aunque estos centros de energía forman parte de nuestro cuerpo sutil , los tratamientos físicos con aromaterapia como los masajes , perfumes o inhalaciones , pueden tener un poderoso efecto sanador sobre ellos.
Al tomar conciencia de cada chakra y los efectos físicos de su desequilibrio, podremos trabajarlos desde la aromaterapia y otras terapias afines con mayor efectividad.
Chakra Raíz o Muladhara(base):
Ubicado en la base del coxis , entre el ano y los genitales . El color asociado con este centro es el rojo. Este chakra guarda una estrecha relación con el buen funcionamiento respecto al mundo material, la satisfacción de las necesidades físicas , las bases de la supervivencia y el placer . Las meditaciones que realicemos inhalando estos aceites van a fortalecer cualquier debilidad y corregir desórdenes energéticos que competen a este centro de energía.
- Aceite esencial: Tea tree , jazmín, sándalo,citronella, jengibre y vetiver.
Chakra sexual o Swadisthana (sexual):
Base de unión de los huesos de las caderas. Este chakra representa la energía creativa , las emociones, la sensualidad y sexualidad . Se puede trabajar con este chakra todas las disfunciones sexuales , tanto de hombres como mujeres , así como también problemas de los riñones, dolores de espalda y problemas menstruales. Se pueden aplicar los aceites esenciales en masajes locales ) siempre deben estar vehiculizados en agentes portadores como aceites vegetales, cremas o geles).
- Aceite esencial: Cedro, salvia, ylang ylang , bergamota, jazmín, sándalo y pachulí.
Chakra Manipura (plexo solar):
Punto equidistante a la altura de las últimas costillas . Este chakra está relacionado con el poder personal y lo que significa ser un individuo único en el mundo y como conectamos con los demás .Está asociado con el hígado, páncreas y la digestión en general. Con este chakra trabajamos las relaciones con los demás, nuestra comunicación social . También es muy efectivo el tratamiento para personas que están muy enojadas con la vida y se muestran dominantes y abusivas .
- Aceite esencial: Sándalo, lavanda, bergamota, limón y naranja.
Chakra Anahata o del corazón:
Punto base común de los omóplatos . Desde este chakra trabajamos la co-existencia amorosa entre cuerpo y espíritu . Podemos trabajar el amor incondicional, el perdón, la compasión. Cuando el chakra del corazón está equilibrado podemos demostrar amor fácilmente hacia los demás y compasión por todos los seres .
- Aceite esencial: Rosa, loto ,palmarosa, pino, lavanda y sándalo.
Chakra de la garganta o Vishuddhi (laríngeo):
Punto base común a nivel de las clavículas . La garganta guarda relación con la comunicación significativa y la auto expresión. Es también el centro de voluntad. Cuando este centro está equilibrado, es fácil expresar lo que desde nuestro interior resuena y necesitamos decir.
- Aceite esencial: Sándalo, enebro, menta, mirra, petit grain, salvia y tea tree .
Chakra 3er ojo o Ajna frontal :
Punto situado en el entrecejo. Este chakra tiene relación con la intuición, la sabiduría y el enfoque en el desarrollo espiritual interno . Para poder ayudar a la apertura del “tercer ojo” , la meditación regular es el camino, y acompañar estas sesiones con aromaterapia será ideal. El chakra coronario está relacionado con las glándulas pineal y pituitaria , le médula espinal , los ojos , los oídos, la nariz y los senos.
- Aceite esencial: Sándalo, champaca , lavanda, jazmín, menta, romero , salvia y eucalipto.
Chakra de la cabeza o Sahasrara (coronario):
Localizado a siete dedos de distancia sobre el Ajna.
Este centro trabaja nuestra elevación espiritual, la meditación , la búsqueda del significado de la vida. Todo el sistema nervioso está asociado a este chakra. Trabajar con conciencia este punto energético impulsara las ganas de vivir en personas que por diferentes eventos han perdido el interés por la vida , así como también ayuda a las personas con “sed” de conocimientos ligados al mundo sutil .
- Aceite esencial: Sándalo, incienso, ciprés, jazmín ,palmarrosa y mirra.
Todos los aceites esenciales podemos aplicarlos en masajes locales en cada chakra o bien, armar splashs y perfumarnos. Velas, sahumerios o aceites esenciales en hornillos tambièn son mètodos adecuados para la activaciòn de sus propiedades en nuestros chakras.
Espero que les haya gustado esta nota y les sea de mucha utilidad.
Autora; Noelia Perez Rivero.